PATOTAS CULTURALES. COLECTIVOS - ESPACIOS - TRAVESÍAS

PATOTAS CULTURALES. COLECTIVOS - ESPACIOS - TRAVESÍAS

La naturaleza de la Patota Cultural se sustenta en el aprovechamiento de espacios no convencionales para involucrarlos en un uso y contexto para la cultura, en los cuales propone el desarrollo de contenidos escénicos, de diálogo, transmisión de saberes y memoria evidenciando el carácter transversal de la cultura y su articulación a todos los espacios donde transcurre la vida comunitaria. 

Es una propuesta de ejercicio y vivencia de la ciudadanía cultural, en el cual se trazarán nuevas maneras de entender y ver al departamento de Sucre, en el caribe colombiano, a partir de la conformación de colectivos, del uso de espacios, convencionales o no, para la cultura y realizando travesías por la sociedad, escenarios y territorios, apoyados en los recursos del diálogo, el arte, la investigación, la reflexión y el trazado de rutas para la comprensión de la ciudadanía desde la cultura. 

La palabra PATOTAS es, en múltiples sentidos, grupo, clan, gallada. Es gente que se une para propósitos comunes. Pero su sentido, retomado el vocablo como hecho a construir desde la cultura, adquiere una resignificación en la medida que es el trabajo de colectivizar lo diferente, de agrupar lo in-agrupable, de hacer aprendizajes con el otro hacia la construcción cultural de un nosotros incluyente. 

La Patota Cultural conformada por 7 colectivos para abordar los temas que cruzan el ejercicio en cada Espacio, que es el contexto físico, lugar o ámbito que sirve al Colectivo y sus propósitos culturales. El espacio es el determinador del diálogo y del contenido cultural que se asume en el ejercicio. 

Es a ese ´Dónde” al que se llega, al que se dirige la travesía, para observar in situ sus dinámicas y las interacciones sociales, las memorias y significados que encierra.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

Bienvenidos.

Comentarios